Bibliografía 1981-2004

Lista de libros, artículos y entrevistas, de Juan David García Bacca entre 1981 y 2004.

1981

• "Ciencia, técnica, historia y filosofía en la atmósfera cultural de nuestro tiempo". Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1981, nueva edición del artículo de 1966. Ensayos y estudios II. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana, Editorial Lecciones de historia de la filosofía. Vol. I. Caracas: Imprenta Universitaria, Universidad Central de Venezuela, 1972. Vol. II: 1973.
  • Lecturas de historia de la filosofía. Caracas: Síntesis Dosmil, 1972.
  • Torino, 2004, p. 3-43. Edición electrónica en: http://www.garciabacca.com
  • Gurméndez, Carlos: Teoría de los Sentimientos. Prólogo. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1981.
  • Bello, A.: Filosofía. Filosofía del entendimiento y otros escritos. Obras Completas. Vol. III. Prólogo. Caracas: La Casa de Bello, 19812.
  • "Juan David García Bacca: "Cantar es contar". El autor de la "Metafísica natural" habla sobre filosofía y música". Entrevista de Carlos Gurméndez. El País. Madrid: 9-12-1981: 42.

1982

• Antropología filosófica contemporánea (Diez conferencias 1955). Barcelona: Anthropos, 1982, edición revisada de la obra de 1957. Reimpresión: 1987.
  • "Autobiografía intelectual". Anthropos. Barcelona: N° 9, 1982, p. 4-10.
  • "Desgana y malhumor". Cultura Universitaria. Caracas: 1982. El Nacional. Caracas: 1983.  Ensayos y Estudios. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana, Editorial Melvin, 2002, p. 19-24.
  • "Reflexiones: pensamiento y futuro. Entrevista con J.D. García Bacca". Anthropos. Barcelona: N° 9, 1982, p. 24-25.

1983

• Vida, muerte, inmortalidad. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1983.
  • Antropología y ciencia contemporáneas (Curso de diez lecciones). Barcelona: Anthropos, 1983, edición revisada de la obra de 1961.
  • Tres ejercicios literario-filosóficos de dialéctica. Barcelona: Anthropos, 1983.
  • Tres ejercicios literario-filosóficos de economía. Barcelona: Anthropos, 1983.
  • "Juan David García Bacca: Vivo la prórroga de mi existencia". Entrevista de Kalinina Ortega. El Nacional. Caracas: 21-11-1983. Ensayos y Estudios. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana, Editorial Melvin, 2002.
  • "Cosmología e inmortalidad". Entrevista de Carlos Gurméndez. El País. Madrid:  Suplementos Libros, N° 5, 13-11-1983. Anthropos. Barcelona: N° 41-42, 1984. Ensayos y estudios II. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana, Editorial Torino, 2004, p. 315-320.
  • Autobiografía intelectual y otros ensayos. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1983, 505 p.

1984

• Teoría y metateoría de la ciencia. Vol. II. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1984.
  • Tres ejercicios literario-filosóficos de antropología. Barcelona: Anthropos, 1984.
  • Tres ejercicios literario-filosóficos de moral. Barcelona: Anthropos, 1984.
  • Infinito, transfinito, finito. Barcelona: Anthropos, 1984.
  • Invitación a filosofar según espíritu y letra de Antonio Machado. Barcelona: Anthropos, 1984, edición revisada de la obra de 1967.
  • Transfinitud e inmortalidad. Caracas: Josefina Bigott Edit., 1984.
  • Teoría y metateoría de la ciencia. Vol. II. Caracas: Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, 1984.
  • Los presocráticos. México: Fondo de Cultura Económica, 1984, tercera reimpresión de la primera edición.
  • Izuzquiza, I.: El proyecto filosófico de Juan David García Bacca. Presentación. Barcelona: Anthropos, 1984, p. 9-11.
  • "J.D. García Bacca: Cosmología e inmortalidad". Entrevista de Carlos Gurméndez. Anthropos. Barcelona: N° 41-42, 1984, p. 83-86.
  • "Tertulia con Juan David García Bacca, "Venezuela, Fermento para un futuro mejor"". Entrevista de Álvaro Torres De Witt y Marianne Marrero. Revista Nosotros Caracas: Lagoven, diciembre, 1984. Ensayos y Estudios. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana, Editorial Melvin, 2002. Edición electrónica: htpp://www.garciabacca.com
  • "Prólogo y Preludio de Parménides y Mallarmé. Necesidad y Azar". Enrahonar. Barcelona: N° 10, 1984, p. 89-93.

1985

• Presente, pasado y porvenir de Marx y del marxismo. México: Fondo de Cultura Económica, 19852. Contiene una primera parte, escrita en 1983 y añadida a la obra de 1965, de cuyo título tomará el nombre esta nueva edición.
  • Parménides (s. V a.C.)-Mallarmé (s. XIX d.C.) Necesidad y Azar. Barcelona: Anthropos, 1985.
  • "Tres ejercicios de lógica. I. Potenciaciones de negación (no, renó y recontranó)". Theoria. San Sebastián: N° 1, 1985, p. 179-183.
  • "Por la resurrecta Theoria". Theoria. San Sebastián: N° 1, 1985, p. 177-178.
  • "Tres glosas literario-filosóficas a Antonio Machado". Anthropos. Barcelona: N° 50, extra del N° 7, 1985, p. 100-106.
  • Qué es dios y Quién es Dios. Anthropos. Barcelona: N° 53-54, 1985, p. 105-109.
  • "Desgana y malhumor". El Nacional. Papel Literario. Caracas: 14-4-1985, p. 5. Ensayos y Estudios. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana, Editorial Melvin, 2002.
  • "García Bacca: Toda mi vida he estado tratándome con Platón". Entrevista de Carlos Gurméndez. El País. Madrid: 2-7-1985.
  • "Problema, Tragedia o Tragicomedia de Vida, Muerte e Inmortalidad". Entrevista de Josefina Bigott. Últimas Noticias. Suplemento Cultural. Caracas: 11-8-1985.

1986

• Tres ejercicios literario-filosóficos de lógica y metafísica. Barcelona: Anthropos, 1986.
  • Qué es dios y Quién es Dios. Barcelona: Anthropos, 1986.

1987

• Elogio de la técnica. Barcelona: Anthropos, 1987, edición revisada de la obra de 1968.
  • "Historia filosófica de la física, como serie de inventos conceptuales". Anthropos. Barcelona: N° 76, 1987, p. 37-41.
  • "Entre preguntas y respuestas: "Yo sé que no sé nada..."". Entrevista de Josefina Bigott. Últimas Noticias. Suplemento Cultural. Caracas: 26-4-1987, p. 1-3.

1988

• Pasado, presente y porvenir de grandes nombres. Mitología, teogonía, teología, filosofía, ciencia, técnica. Vol. I. México: Fondo de Cultura Económica, 1988.
  • "No he perdido la ilusión de vivir". Entrevista de Manuel Abrico. El Diario de Caracas. Caracas: 4-3-1988.

1989

• De magia a técnica. Ensayo de teatro filosófico-literario-técnico. Barcelona: Anthropos, 1989.
  • Pasado, presente y porvenir de grandes nombres: Mitología, teogonía, teología, filosofía, ciencia, técnica. Vol. II. México: Fondo de Cultura Económica, 1989.
  • "Doctrina dominante y su adaptación al Nuevo Mundo". En Iberoamérica, una comunidad. Tomo II. Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica, 1989, p. 665-670.
  • "Selección de textos". Suplementos. Anthropos. Barcelona: N° 14, 1989.
  • "Cómo Don Quijote salvaba su fe y su conciencia". Suplementos. Barcelona: Anthropos, N° 17, 1989.
  • Heidegger, Martin: Hölderlin y la esencia de la poesía. Traducción, comentarios y prólogo. Barcelona: Anthropos, 19893.

1990

• Nueve grandes filósofos contemporáneos y sus temas. Barcelona: Anthropos, 1990, nueva edición de la obra de 1947.
  • Filosofía de la música. Barcelona: Anthropos, 1990.
  • Pardo, Isaac: Fuegos Bajo el Agua. Prólogo. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1990.
  • "Hombre (humanismo-humanidad) Humanidades". Quito: Ediciones Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1990. Ensayos y estudios II. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana, Editorial Torino, 2004, p. 167-174.
  • Rodríguez, Simón: Sociedades Americanas. Prólogo. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1990.

1991

• Sobre "el Quijote" y Don Quijote de la Mancha. Ejercicios literario-filosóficos. Barcelona-Pamplona: coedición Anthropos-Gobierno de Navarra, 1991.
  • "Autobiografía "exterior"". Anthropos. Barcelona: N° 9, nueva edición, 1991, p. 17-18. Confesiones. Barcelona: coedición de la Universidad Central de Venezuela-Anthropos, 2000, p. 115-118.
  • "Autobiografía intelectual". Anthropos. Barcelona: N° 9, nueva edición, 1991, p. 18-24. Confesiones. Barcelona: coedición de la Universidad Central de Venezuela-Anthropos, 2000, p. 119-137.
  • "Transcribir, traducir, transfigurar". Anthropos. Barcelona: N° 9, nueva edición, 1991, p. 90-96. Ensayos y estudios II. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana, Editorial Torino, 2004: 85-102.
  • "Discurso en el homenaje a su condición de Premio Nacional de Literatura de Venezuela". Anthropos. Barcelona: N° 9, nueva edición, 1991, p. 97-99.
  • "Discurso en su nombramiento como miembro correspondiente de la Academia (Ateniense)". Anthropos. Barcelona: N° 9, nueva edición, 1991, p. 100-101.
  • "Discurso en la recepción del título de Doctor honoris causa de la Universidad Complutense". Anthropos. Barcelona: N° 9, nueva edición, 1991, p. 102.
  • "Discurso en su nombramiento de Académico honorario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua". Anthropos. Barcelona: N° 9, nueva edición, 1991, p. 103-106.
  • "Pasado, presente y porvenir de Marx y del marxismo". Anthropos. Barcelona: N° 9, nueva edición, 1991, p. 107-121 (parte I de la edición de 1985).
  • "Qué es "Sociedad" (Ensayo de "definirla" científica y ontológicamente)". Anthropos. Barcelona: N° 9, nueva edición, 1991, p. 122-130.
  • "Einstein. Homenaje al filósofo de la ciencia". Anthropos. Barcelona: N° 9, nueva edición, 1991, p. 133-138.
  • "Líneas generales de una reconstrucción racional de los conceptos físicos fundamentales". Anthropos. Barcelona: N° 9, nueva edición, 1991, p. 138-143.
  • "Prólogo a su traducción de las Obras Completas de Platón". Anthropos. Barcelona: N° 9, nueva edición, 1991, p. 143-151.
  • "Consideraciones acerca de las obras "Estudios sobre el amor" y "Tratado de las pasiones", de Carlos Gurméndez". Anthropos. Barcelona: N° 120, nueva edición, 1991, p. 48-55.
  • "Entrevista de J. Soler Serrano con Juan David García Bacca". Transcripción de Miguel Ángel Palacios Garoz del programa "A Fondo", de TVE, emitido el 19-8-1979. Anthropos. Barcelona: N° 9, nueva edición, 1991, p. 24-32. ). Ensayos y estudios II. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana, Editorial Torino, 2004, p. 279-298.
  • "Materiales de entrevistas". Anthropos. Barcelona: N° 9, nueva edición, 1991, p. 151-160.

1993

• Sobre vicios y virtudes, Barcelona: Anthropos, Pensamiento Crítico/Pensamiento Utópico, 1993, 90 p., Pensamiento Crítico/Pensamiento Utópico, p. 73.
  • "Desgana y malhumor". El País. Babelia. Madrid: 2-1-1993: 2-3.
  • "Diálogo de fantasmas. Conversación inédita entre los pensadores José Bergamín y Juan David García Bacca". El País. Temas de nuestra época. Madrid: 28-1-1993, p. 4-5.

1994

• Invitation à philosopher selon l' espirit et la leerte d'Antonio Machado. Combas: Éditions de l'Eclat, cop. 1994. Traducción al francés de Invitación a filosofar según espíritu y letra de Antonio Machado, 1.a ed., por Marie Laffranque.

1997

• Palacios Garoz, M.A.: Filosofía en música y filosofía de la música de Juan David García Bacca. Prólogo. Madrid: Alpuerto, 1977: 13-18.

2000

• Confesiones. Autobiografía íntima y exterior. Barcelona: Anthropos; Caracas: Universidad Central de Venezuela, C.D.C.H., Biblioteca Actualidad, 2000, 149 p., p. 38.
  • "Actitud del hombre moderno frente a ciencia y técnica". Letras de Deusto. Bilbao: Universidad de Deusto, 30.87, 2000, p. 186-192.

2001

• Divertimientos y migajas. Quito: Fondo editorial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión", 2001.
  • Sobre filantropía. Tres ejercicios literario-filosóficos (filantropía divina, divino-humana, humana). Barcelona: coedición Anthropos-Universidad Pública de Navarra-Gobierno de Navarra, 2001.
  • Sobre realismo. Tres ejercicios literario-filosóficos (natural, crítico, integral). (Publicado como BALANCE HISTÓRICO desde los griegos hasta el año DOS MIL). Barcelona: coedición Anthropos-Universidad Pública de Navarra-Gobierno de Navarra, 2001.
  • Elementos de Filosofía. Los libros de El Nacional, 2001, 120 pp., Colección Minerva, p. 4.

2002

• Ensayos y Estudios. Compilación y selección de Cristina García Palacios y José Rafael Revenga. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana, Editorial Melvin, 2002, 343 pp.
  • "La envidia y sus formas". Ensayos y Estudios. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana, Editorial Melvin, 2002, p. 289-291.
  • "Gana-franquia-arbitrio-libertad". Ensayos y Estudios. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana, Editorial Melvin, 2002, p. 293-300.
  • "Particular-individuo-singular-persona". Ensayos y Estudios. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana, Editorial Melvin, 2002, p. 301-309.
  •  "Inicio-comienzo-primero-principio". Ensayos y Estudios. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana, Editorial Melvin, 2002, p. 311-315.
  • "Sobre ser-estar-estar siendo". Ensayos y Estudios. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana, Editorial Melvin, 2002, p. 317-320.

2003

• Introducción literaria a la filosofía. Barcelona: Anthropos, 2003, 364 p., Pensamiento crítico/Pensamiento utópico, p. 135.
  • Ejercicios filosófico literarios sobre Verdad. Caracas: Los libros de El Nacional, Colección ARES, 2003, 148 pp.

2004

• Platón: Obras Completas. Presentación Juan Porras Rengel. Caracas: edición de la Fundación Juan David García Bacca, 12 vols., CD-Rom.
  • Ensayos y estudios II. Compilación y selección de Cristina García Palacios y José Rafael Revenga. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana, Editorial Torino, 2004,  328 pp.
  • "Belleza". Ensayos y estudios II. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana, Editorial Torino, 2004, p. 223-228.
  • "Propaganda". Ensayos y estudios II. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana, Editorial Torino, 2004, p. 229-234.
  • "Nietzsche (1844-1900)". Ensayos y estudios II. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana, Editorial Torino, 2004, p. 241-244.